El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 31 de mayo de 2021

31 de mayo: Día del Ecoturismo y de los Guías turísticos.

Hoy 31 de mayo se conmemora  el Día Nacional del Ecoturismo, donde la naturaleza y la cultura de cada pueblo, se unen en una propuesta sustentable, social y económica. 

Ecoturismo y guias el alma de la actividad. Foto web. 

Fecha en homenaje al natalicio del perito Francisco Pascasio Moreno,impulsor de la red de Parques Nacionales de Argentina, en diciembre de 2003 se intauró el 31 de mayo como el Día Nacional del Ecoturismo (Ley Nº25.846).

 Fue perito Moreno el primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi desde el Atlántico, donde a los 23 años izó allí la bandera argentina. Descubrió el Lago Argentino, los lagos Buenos Aires, Viedma y San Martín, así como numerosos picos montañosos.

En 1903 perito Moreno donó 7.500 hectáreas al Estado argentino para crear el Parque Nacional del Sur, hoy día Parque Nacional Nahuel Huapi. Argentina se convirtió así en el primer país de América del Sur en crear un Parque Nacional y el tercer país del mundo (después de Estados Unidos y Canadá) en contar con territorios con el objeto de preservar la belleza de los paisajes. 

A partir de 1940 se amplió la creación de áreas protegidas con objetivos ambientales, culturales, científicos, educativos, sociales y turísticos.

El Sistema de Parques Nacionales de Argentina cuenta con 46 áreas protegidas, de las cuales 34 son parques nacionales, con una superficie total estimada en 4.441.808 hectáreas. Estas áreas destinadas a la conservación de la diversidad de la naturaleza y la cultura se potencian como espacios de educación ambiental y se integran a cada destino local con una particular fragilidad que hacen de ellos, unos sitios muy sensibles.

 ¿Qué es el ecoturismo?

El ecoturismo, se entendido como “El viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales” (Sociedad Internacional de Ecoturismo, 1990) es una tendencia que busca compatibilizar la actividad turística con la ecología, es una actividad ideal para desarrollar en los Parques Nacionales.

Nace en la vieja Europa, proveniente del «turismo verde» que se desarrolló ampliamente en los años 80 en dicho continente. Pero el ecoturismo que conocemos hoy en día lo creó en si  Costa Rica, donde se impuso la importancia que representa el turismo como salvaguarda de los atractivos turísticos naturales, teniendo como base la investigación.

Luego la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza define que se entenderá por Ecoturismo a toda “Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, que promueva la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.”

Tiempo después la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2002 lo define como: “toda forma de turismo basado en la naturaleza, en la que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de esa naturaleza y de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales”.

¿Por qué es tan importante? Porque usualmente suele confundirse a cualquier actividad turística desarrollada en la naturaleza con el ecoturismo, pero se debe destacar que esta tipología de turismo busca proteger al medio natural y tiene mínimos impactos sobre él, mientras que contribuye a que la comunidad se desarrolle de una manera sostenible, con una participación activa y que se conviertan en sus más fervientes defensores.

 Argentina, con su variedad de ecosistemas, es en si un destino privilegiado y atractivo para visitantes de todo el mundo. En la actualidad cuenta con siete símbolos representantes con sus maravillas naturales que fueron elegidas con el objetivo de que se disfrute de actividades que promuevan la preservación y la sustentabilidad en la naturaleza. 

Día del Guía de Turismo.

Con este panorama se destaca el rol de los guías de turismo, que aportan con su esfuerzo cotidiano a la sustentabilidad de la actividad, consolidándola como herramienta para conservar la biodiversidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Este recordatorio del Día Nacional del Guía de Turismo fue establecida en el año 1992, durante un Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina, en Resistencia, Chaco.

Se eligió el 31 de mayo para celebrar el Día Nacional del Guía Turismo para homenajear también, el natalicio del Dr. Francisco P. Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos.

El Guía de Turismo es primordial en el proceso turístico, importante tanto para el visitante como para el destino.

Es el profesional con quien el visitante va a mantener contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, símbolo o emblema del lugar visitado.

Durante muchos años, se la consideró una profesión «nueva» «de moda» por lo que no se le dió el debido reconocimiento que se merece en realidad.

COMPRÁ TU POINT DE MERCADO PAGO CON ESTE SÚPER DESCUENTO



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más