¿Vas a viajar? Anotá estos tips y hacelo de forma segura.

Desde Tucumán Turismo brindan las recomendaciones necesarias para tomar recaudos a la hora de contratar servicios de agencias de viajes y prestadores turísticos en nuestra provincia.

Se acercan las vacaciones de verano y es el momento perfecto para empezar a planificar una salida en familia, pareja o con amigos. Estos son los consejos del Ente Tucumán Turismo para viajar sin contratiempos y disfrutar al máximo de la estadía en la Provincia. 

A la hora de contratar un paquete turístico en una agencia, es fundamental contar con información para evitar inconvenientes antes, durante o después del viaje. En primer lugar, es de vital importancia saber si la agencia escogida está habilitada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, es decir, si posee un número de legajo habilitante existente, dato que puede corroborarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3G5xANo

El contrato realizado por la agencia de viajes establece cláusulas obligatorias que resguardan los derechos del viajero, por lo tanto, es necesario que este documento sea controlado por el mismo usuario para constatar todos los servicios que le serán brindados. 

En este sentido, siempre se debe requerir que en el contrato figuren con claridad el nombre del hotel, del servicio de gastronomía, restaurante, de la empresa de transporte y del servicio de excursiones. Asimismo, se debe exigir la factura y controlar que el documento se encuentre sellado, que cuente con la fecha y lugar correctos y con las rúbricas del propietario de la empresa o de un responsable autorizado y del contratante, teniendo en cuenta que jamás se debe abonar el importe del viaje sin leer antes el contrato. Cabe resaltar que el pago sólo se realiza una vez que el usuario está de acuerdo con las condiciones y servicios que figuran por escrito. En el caso de la empresa de transporte debe constatarse que esté habilitada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Dónde y cómo reclamar

En caso de un presunto incumplimiento de un servicio por parte de una agencia, el usuario debe presentar un reclamo por escrito, dirigido al Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), con los siguientes datos de contacto: nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad, teléfono, domicilio, correo electrónico y firma del interesado. Asimismo, en esta presentación se deben relatar los hechos de manera clara y precisa, con copias adjuntas de toda la documentación que avale la denuncia. La misma debe presentarse en la Mesa de Entrada del organismo (cita 24 de septiembre 484) y tendrá por objeto la penalización de la agencia de viajes. En caso de solicitar un resarcimiento, debe ser canalizada por la Dirección de Comercio Interior de la Provincia a través del área de Defensa al Consumidor.

El EATT insta a los viajeros a utilizar a los organismos del Estado que están para la prevención. “No hay que consultar de forma posterior al hecho, sino antes de contratar”, alertó la jefa del Departamento de Registro y Fiscalización del organismo provincial, Romina Suárez Miskoski. “El Ente Tucumán Turismo es la delegación del Ministerio para la cuestión de las agencias y los usuarios deben saber que disponen de este espacio para realizar sus denuncias. Desde nuestra institución vemos las posibilidades de subsanar el hecho y también existe un espacio para brindar audiencias conciliatorias a nivel administrativo”, agregó.   

Turismo de naturaleza en Tucumán: todo lo que debés saber 

Tucumán no sólo ofrece una gran variedad de paisajes, sino también una inmensa diversidad de experiencias de turismo activo o de naturaleza que el visitante puede vivenciar. No obstante, estos siempre deben ajustarse a ciertas regulaciones.

Por ejemplo, si querés realizar una caminata por nuestras ecosendas, disfrutar de un paseo en kayak o recorrer los imponentes paisajes de los valles a caballo, recordá elegir siempre prestadores habilitados, personal idóneo y capacitado para guiarte en tu actividad. Los mismos se encuentran registrados, con su respectiva actividad y destino, en la web del EATT.

Asimismo, recordá que debés solicitar una cobertura de accidentes y asistencia médica y de responsabilidad civil y que todo prestador que brinda servicios turísticos y se encuentra habilitado posee formación en primeros auxilios.

En toda actividad de turismo activo o de naturaleza que contrates, debés solicitar la información esencial de la misma, como su nivel de riesgo, la preparación previa necesaria y el estado de salud requerido para realizarla. Recordá que el pago por un servicio turístico o excursión siempre se realiza luego de haber leído las condiciones del contrato y una vez que estás de acuerdo con todo lo establecido en él. Además, siempre se debe solicitar la factura correspondiente.

Si tenés en cuenta todo esto, ya no queda más que disfrutar de toda la oferta natural, histórica y gastronómica que Tucumán brinda y que hará de tu visita un recuerdo indeleble. ¡Buen viaje!

Más información

Puede solicitar más información en nuestra oficina de Registro y Fiscalización, ubicada en calle Santa Fe 2121 de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 16 horas. También puede hacerlo vía telefónica al 4334600/01/02 interno 107 o por correo a registroyfiscalizacion@tucumanturismo.gob.ar.



Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente