El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 10 de enero de 2022

Rally Dakar 2022: Como siguen los argentinos en la competencia.

Kevin Benavides, campeón en motos, tuvo fallas con la bomba de nafta. Lucio Álvarez, era cuarto en autos y perdió más de tres horas por problemas con el motor. Pero en esa categoría, Orly Terranova es quinto y Pablo Copetti es segundo en cuatriciclos.

Orky Terranova foto ASO.

Los argentinos tuvieron suerte dispar en la octava etapa del Rally Dakar 2022 que unió Al Dawadimi con Wadi Ad Dawasir. En Arabia Saudita se esperaba otro avance de Kevin Benavides en motos y que Lucio Álvarez pudiera alcanzar el tercer puesto en autos, pero ambos tuvieron fallas técnicas y se retrasaron. Por otro lado, Pablo Copetti sigue peleando por el triunfo en cuatriciclos y Orly Terranova fue cuarto en autos y ahora completa el top cinco.

El recorrido de este lunes tuvo un tramo cronometrado de 395 kilómetros y 435 de enlace en lo que fue el trazado más largo de las doce etapas con un total de 830 kilómetros. Durante los primeros 200 kilómetros del sector de velocidad fue todo de arena y dunas, un recorrido duro para la última semana de la carrera.

Motos.

Kevin Benavides (KTM) tuvo una mala jornada y culminó 13º debido a que fue uno de los que abrió el recorrido y se perjudicó ya que los primeros deben “limpiar” la pista y son los que se encuentran con las piedras y el terreno en peores condiciones. En una instancia definitoria, el saltero optó por cuidarse y evitar una posible caída que hubiese hipotecado sus chances de revalidar la corona conseguida en 2021. Luego sus problemas siguieron ya que tuvo problemas con la bomba de nafta trasera que él mismo reemplazó y pudo completar el tramo.

El parcial de este lunes fue para el inglés Sam Sunderland (GASGAS) quien recuperó el terreno perdido el domingo y se consolidó como líder de la clasificación general. Fue escoltado por el chileno Pablo Quintanilla (Honda) y Matthias Walkner (KTM). Benavides ahora es sexto a 14 minutos de la punta. Su hermano menor, Luciano (Husqvarna), cumplió otra buena labor ya que fue séptimo y marcha 15º en la general.

El resto de los argentinos en la categoría resultaron: Diego Llanos (KTM), fue 8º y 30º en la general; Diego Noras (Husqvarna), 62º y 57º en la general; Joaquín Debeljuh Taruselli (KTM), fue 72º y 66º en la general; y Matías Notti (KTM) fue 118º y es 108º en la general.

Cuatriciclos.

El nacido en Córdoba y nacionalizado estadounidense, Pablo Copetti (Yamaha), fue tercero detrás del brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha) y del vencedor del día, el francés Alexander Giroud (Yamaha), quien se afirmó en la cima de la general. Copetti manifestó una pérdida de potencia en su cuatriciclos y espera resolverla para reducir los 30 minutos que le lleva el galo.

Los otros dos argentinos en la especialidad se ubicaron: Francisco Moreno (Yamaha), 5º y 4º en la general. En tanto que el chaqueño Carlos Verza (Yamaha) resultó 9º y es 6º en el global.

El mendocino Lucio Álvarez (Toyota) se retrasó por una falla en el motor antes de cumplir el kilómetro 50 y perdió tres horas y media. Pero sus comprovincianos tuvieron buenos resultados: Orlando Terranova, con el prototipo del equipo Bahréin Raid Xtreme fue 6º (5º en la general), Sebastián Halpern (Mini) resultó 18º (9º en la general) y Juan Cruz Yacopini (Toyota) llegó 21º (19º en la general).

La semana pasada Terranova le dijo a Infobae que un top 3 era el máximo objetivo. Al ser consultado por este medio si esa chance aún es posible, respondió que “la carrera es larguísima y puede pasar algo adelante, se está yendo rápido y todo es posible. Cuando uno va terminando todos los días y acorta poco, es difícil”.

Audi tuvo su segunda jornada de festejo con su Audi híbrido impulsado por tres motores eléctricos y uno de combustión que carga las baterías. El sueco Mattias Ekström lideró el 1-2-4 de la casa alemana delante del francés Stéphane Peterhansel y el español Carlos Sainz fue cuarto.

El Sébastien Loeb con otro prototipo del equipo Bahréin Raid Xtreme, completó el podio parcial y sigue segundo en el global a 37m58s del qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que fue décimo este lunes, pero se mantiene al mando de la clasificación general y está a cuatro días de conseguir su cuarto Rally Dakar donde ya se impuso en Sudamérica en 2011, 2015 y 2019.

Camiones.

Los rusos de Kamaz no dan respiro y este lunes marcaron un 1-2-3-4 que le dio más distancia al líder de la clasificación general Dmitry Sotnikov, quien se quedó con el parcial. Detrás llegaron Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Anton Shibalov. Es un hecho el 19º triunfo de esta escudería.

En esta divisional el chaqueño Juan Manuel Silva (MAN) no pudo completar la etapa del domingo ya que quedó encajado en una duna por fallas en la bomba inyectora. Fue remolcado y este lunes intentaba completar el octavo parcial.

UTV.

La victoria fue para el polaco Marek Goczal y lo escoltó su hermano Michal Goczal. Tercero fue el estadounidense Austin Jones, que manda en la sumatoria de tiempos.

Los argentinos que compiten en la especialidad, David Zille y Pablo Macua, fueron 22º y 26º, pero aún no figura actualizada su posición en la clasificación general. Todos los mencionados compiten con Can-Am.

Lo que viene. La caravana partirá hacia el sur del país y será etapa 9 que se realizará por completo en Wadi Ad Dawasir con un tramo cronometrado de 287 kilómetros y 204 de enlace. Habrá menos arena que en los recorridos anteriores y los competidores se encontrarán con montañas y cañones lo que hará muy complicada la navegación será otra jornada clave en el tramo final de la carrera.









0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más