Verano histórico en Tucumán: el turismo generó un impacto superior a los $2 mil millones.

Visitaron los distintos destinos provinciales más de 235 mil turistas y se registraron más de 500 mil pernoctaciones. Grata sorpresa por los números de la capital.



En línea con un verano sobresaliente a lo largo y ancho del país según las cifras difundidas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) y por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Tucumán vivió una temporada de verano histórica que registró un impacto económico de $2.081 millones a raíz de la visita de más de 235 mil turistas que llegaron a la provincia desde diferentes latitudes.

Según los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Tucumán, integrado por el ETT, la Dirección de Estadísticas de la Provincia, la Cámara de Turismo de Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, el movimiento de turistas creció 11 puntos porcentuales con respecto al 2021, lo que demuestra la marcada recuperación del sector tras los dos primeros años de pandemia.

Los datos fueron anunciados este miércoles por el gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, acompañado por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, ministros del Gabinete provincial y dirigentes del sector privado turístico. 

“Estas cifras evidencian el trabajo realizado desde el Estado en conjunto con el sector privado. Es esa sinergia la que alcanza resultados como estos”, celebró el primer mandatario provincial y agregó que los indicadores se vinculan de forma directa a las iniciativas del Gobierno Nacional “como el Programa PreViaje que colaboró en el incremento de estos porcentajes”, enfatizó. 

Por otro lado, Jaldo reconoció que las cifras se deben a las importantes inversiones que desde el Gobierno Nacional y el Provincial se realizan en diferentes destinos del interior como El Cadillal y San Javier. “Tenemos proyectadas grandes inversiones para seguir revalorizando los destinos de la provincia y hoy contamos con el apoyo y el acompañamiento de la Nación, que nos abre las puertas”, adelantó y exhortó al sector privado a continuar trabajando juntos: “Desde mi gestión seguiremos apostando a esta industria para mejorar los indicadores en las próximas temporadas”.  

El presidente del EATT subrayó que “con el apoyo de las distintas autoridades del Gobierno de Tucumán, encabezado por Osvaldo Jaldo, llevamos adelante un verano exitoso, seguro y con alta intensidad de visitas”, y señaló que “con el aporte del empresariado, se conjugaron las voluntades necesarias para lograr estas cifras destacadas”. 

Buenos Aires (42%) fue la provincia que más veraneantes aportó a Tucumán, seguida de Santiago del Estero (11%), Santa Fe (8%), Salta (8%) y Córdoba (6%). En tanto, el gasto promedio diario por turista fue de $4.361, entre alojamiento, gastronomía, excursiones, transporte, entretenimiento y compras varias. “Hoy podemos afirmar que Tucumán recuperó el turismo de las grandes urbes, y fueron un acierto las distintas acciones promocionales impulsadas en la Región Norte”, analizó Giobellina. 

A nivel general, del 1° de enero al 28 de febrero inclusive, Tafí del Valle obtuvo un promedio del 64% de ocupación hotelera, San Javier un 57%, San Pedro de Colalao un 55% y San Miguel de Tucumán alcanzó un 46%, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales con respecto al verano de 2021 para la capital provincial. 

Cabe destacar que durante los fines de semana de la temporada se registraron picos superiores al 90% de ocupación en los principales destinos de Tucumán, más aún en aquellos que contaron con eventos de gran importancia, rozando la plena ocupación. En tanto, en el fin de semana extra largo por los festejos de Carnaval, las cifras relevadas por el Observatorio Turístico alcanzaron un 95%. Sobre esto, el titular de Turismo apuntó que “los números reflejan lo pujante del sector y lo esencial que es como generador de empleo y desarrollo. Nos indican que vamos por el camino correcto, tanto en materia de infraestructura como de promoción turística”. 

El empresariado elogió el balance obtenido

El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, resaltó el contexto nacional, con 32 millones de personas que se movilizaron a lo largo y a lo ancho del país, y puntualizó que el gasto promedio por persona fue de $4564. “Si se lo compara con Tucumán, donde se gastó en promedio $4300, se trata del período donde más cerca estuvo nuestra provincia al nivel de la media nacional”, afirmó y agregó que, en 2022, Tucumán se ubicó entre los 15 destinos más demandados. “Hemos dejado de ser un destino emergente para convertirnos en un destino buscado, en continuo crecimiento, que mejora su infraestructura e incorpora permanentemente nuevos productos”, festejó. 

Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), enfatizó que Tucumán se convirtió en un destino “siempre presente en el radar del visitante”, lo que representa una calidad turística lograda “desde la generación de infraestructura, desde el sector público, y la oferta de productos, que nace del privado”. 

Al mismo tiempo, el dirigente contó que “hay muchos operadores interesados en crear un producto premium en Tucumán” consistente en un paquete que fusiona la oferta del Circuito de Yungas con la del Valle Calchaquí. “Los inversionistas buscan a Tucumán y desean consolidarlo en el mercado nacional e internacional, un objetivo que se buscó durante años y hoy se está materializando”, concluyó. 

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente