Verstappen ganó un emotivo GP de España de la Fórmula 1 y aprovechó el abandono de Leclerc para liderar el campeonato

El neerlandés lideró el 1-2 de Red Bull delante de Sergio “Checo” Pérez. Tercero fue George Russell (Mercedes). Leclerc quedó afuera por fallas mecánicas en su Ferrari. Fue una carrera vibrante con cuatro punteros y cinco cambios en la vanguardia.


Max Verstappen (Red Bull) logró un triunfo clave por revalidar su título en la Fórmula 1. El neerlandés venció este domingo en el Gran Premio de España, el sexto de la temporada, en el caluroso circuito barcelonés de Montmeló. Aprovechó el abandono de Charles Leclerc por problemas mecánicos en su Ferrari y capturó la punta del campeonato. Segundo fue Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y tercero George Russell (Mercedes).

En el comienzo la carrera se tiñó de color rojo, ya que Leclerc partió desde la pole positions, hizo una buena largada y supo defenderse de Verstappen. Carlos Sainz (Ferrari) perdió la tercera posición y cayó al quinto puesto. Mientras que George Russell (Mercedes) hizo una gran partida y se ubicó tercero. Su compañero Lewis Hamilton tuvo un toque con Kevin Magnussen (Haas) y el danés fue hacia la cama de leca. Ambos quedaron en el fondo del pelotón.

Las incidencias continuaron y en la séptima vuelta Sainz se despistó, pero pudo seguir en carrera. Dos giros más tarde Verstappen hizo lo propio y perdió la segunda colocación a manos de Russell y luego Sergio “Checo” Pérez, compañero de Max, le cedió la tercera posición.

En la ronda 14° Verstappen y Russell se detuvieron en los boxes y colocaron gomas medias. En el giro 19° Max se acercó a George, pero no lo logró ponerse a menos de un segundo para aplicar el DRS, aunque además tuvo fallas en esa herramienta y eso molestó al neerlandés. El DRS es el sistema que permite una mejor entrada de aire en el auto que viene detrás, que al moverse el alerón trasero pierde turbulencia y gana en velocidad sobre el que va a adelante y esto promueve adelantamientos. Se usa solo cuando hay una diferencia menor al segundo y en determinados lugares indicados en la pista que suelen ser las largas rectas.

Fue en la vuelta 24 cuando Verstappen llegó a superar a Russell por el lado interno de la primera curva, pero el inglés logró recuperar su posición.



Tres giros más tarde llegó el impacto de la carrera que fue el abandono de Leclerc por una falla mecánica. “Es una verdadera lástima, pero me llevo lo positivo porque hasta ese momento veníamos liderando. Pero debemos saber qué ha pasado en el auto. Podría haberme ido como líder del campeonato y ahora me voy segundo. Veremos qué pasará la próxima semana. Normalmente no me ha ido bien en Mónaco en los últimos tiempos”, dijo Leclerc en diálogo con ESPN.

Russell heredó la punta de la carrera y Verstappen lo atacó, pero en el giro siguiente el campeón mundial paró en los boxes y puso gomas de compuesto blando. “Checo” Pérez quedó segundo y en la vuelta 31 superó a Russell y pasó a liderar la carrera.

El fuerte calor en la pista obligó a sumar una parada en los boxes para renovar el caucho y Russell lo hizo (vuelta 37) con el compuesto medio. Los corredores de Red Bull quedaron en los dos primeros puestos. En el siguiente giro “Checo” Pérez también se detuvo y puso gomas blandas y la punta la heredó Verstappen, que al tener neumáticos blandos, debió hacer otra detención que hizo en el giro 44 (gomas medias). Max volvió a pista segundo, pero con caucho más fresco que Pérez, que volvió a quedar como líder.

Aunque Verstappen, al tener gomas en mejor estado que Pérez, tuvo mejor ritmo que su compañero quien recibió la orden del equipo Red Bull para que le deje la primera posición. El neerlandés sobrepasó a su compañero en la vuelta 49. Cinco más tarde la escudería austriaca hizo ingresar a Checo a los boxes y le pusieron neumáticos blandos para conseguir el récord de vuelta, pero el azteca quedó tercero en el clasificador.

Sin embargo, “Checo” luego dio cuenta de Russell y quedó segundo. Verstappen cruzó la meta primero y capturó la punta del campeonato en el que ahora está arriba con 110 puntos contra 104 de Leclerc. “Tuve mucho viento de cola y en un momento mi DRS no funcionaba, pero traté de mantenerme en foco”, dijo Verstappen que logró su cuarto triunfo en la temporada y alcanzó las 24 victorias en la Máxima. Igualó a Juan Manuel Fangio en cantidad de triunfos. Fue un 1-2 para Red Bull. Tercero culminó George Russell.

Fue una carrera vibrante con cuatro pilotos que en algún momento lideraron la carrera: Verstappen, Pérez, Russell y Leclerc. Además, hubo cinco cambios en la punta.

Cuarto resultó Carlos Sainz que con su Ferrari tuvo una mala carrera con un despiste incluido en la séptima ronda. El español recibió todo el apoyo de su público, pero culminó en esa posición luego de las fallas que tuvo Hamilton con la bomba de agua de su auto. El inglés cumplió una gran labor ya que tras quedar último por el mencionado toque con Magnussen, tuvo una buena remontada y completó el top cinco. En cuanto a rendimiento general, fue la mejor carrera de la escudería alemana en 2022, que en esta fecha estrenó mejoras aerodinámicas y corrigió mucho sus problemas con el efecto rebote de sus autos.

Entre los diez primeros terminaron, Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Esteban Ocon (Alpine), Lando Norris (McLaren), Fernando Alonso (Alpine) y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri).

La próxima fecha será la semana próxima con el tradicional Gran Premio de Mónaco en el callejero del Principado.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente