Murió Ken Block, histórica estrella de rally.

El piloto de 55 años falleció este lunes en un accidente a bordo de su moto de nieve en Utah, según anunció su equipo de Rally.

Ken Block, popular piloto de rally de Estados Unidos, murió este lunes en Utah como consecuencia de un accidente a bordo de una moto de nieve.

La trágica muerte de Block ha sido confirmada por su equipo de rally, Hooligan Racing Division.

"Con nuestro más profundo pesar podemos confirmar que Ken Block ha fallecido hoy en un accidente de moto de nieve", informó un comunicado publicado en Instagram. "Ken fue un visionario, un pionero y un ícono. Y, lo que es más importante, padre y marido", agregaron.

Fundador de la marca de calzado informal DC Shoes en 1994, Block recién dio rienda suelta a su pasión por las carreras de rally en 2005, a los 37 años de edad. Lo hizo compitiendo en el campeonato norteamericano de rally con un Subaru Impreza WRX STi, y apenas un año más tarde, junto al motocrosista Travis Pastrana, participaron de los Rally X-Games con esa misma marca de autos japoneses tan identificados con los rallies.

En 2008 creó el concepto de “Gymkhana”, al realizar su primer video de una impresionante serie de acrobacias y maniobras de enorme precisión en un escenario montado especialmente en una base militar.

Se llamó “Gymkhana Practice” y asombró al mundo entero a través de YouTube, especialmente por las repeticiones en cámara súper lenta que mostraban la perfección de sus maniobras a bordo de un Subaru negro, que además tenía el patrocinio de Monster Energy, la bebida energizante competencia de Red Bull, que se hizo muy popular por asociarse a sus acrobacias.

Un año más tarde, con un modelo de Subaru más nuevo, realizó en Los Ángeles su segunda Gymkhana a la que llamó “The infomercial”, y esa fue la última que hizo con la marca japonesa, ya que a partir de 2010 comenzó una relación deportiva y comercial con Ford, para empezar a usar sus modelos Focus y Fiesta, para sus acoracias pero también para correr en el Campeonato Mundial de Rally, hacia donde extendió su actividad.

El excampeón mundial de Fórmula 1 fue el primer cliente de la marca croata en tener su auto de 2000 caballos en casa. A pedido de sus seguidores, salió a testearlo por Montecarlo

La tercera “Ghymkhana” fue con un Fiesta en París, la cuarta fue en Hollywood, la quinta en San Francisco, la sexta en una pista aérea abandonada de California, pero ya con un Fiesta que tenía más de 650 CV de potencia y en asociación con Need for Speed.

La séptima edición fue muy especial, llamada como carrera salvaje por las calles de Los Ángeles, no fue a bordo del Fiesta sino de un impresionante Hoonicorn RTR, un Mustang de 1965 de más de 855 CV. El video fue publicado a finales de 2014 y resulta uno de los más exitosos con 58 millones de visualizaciones, tal vez no tanto por las acrobacias sino por el tipo de auto que se trataba.

Volviendo al Fiesta, la “Gymkhana” de 2016 fue en Dubai, la de 2017 fue en una zona industrial del estado de Nueva York, y la décima y última fue distinta a todas, grabada entre Suecia, EE.UU. y México, con 5 diferentes vehículos: el Ford Fiesta WRC, el Mustang Hoonicorn RTR, un Ford Focus RS RX, un Ford Escort RS Grupo A de los años 90 y finalmente una impresionante pickup Ford F-150 Hoonitrack de 1977.

Su último acto ya no se llamó “Gymkhana” sino “Electrikhana”, y esto fue debido a que su relación con Ford terminó y comenzó otra con Audi, con quiénes tenía un largo camino por recorrer. El primer evento se hizo con un auto concebido especialmente para él, basado en la herencia del poderoso Sport Quattro S1 de Grupo B de los años 85 y 86 en el Mundial de Rally.

Lo llamaron Audi S1 Hoonitron y se trata del primer auto completamente eléctrico que utilizó Ken Block para sus famosos videos. La “Electrkhana” no fue todo lo espectacular que esperaban, probablemente por la mucho menor sensación que causa un auto eléctrico a nivel auditivo, ya que escuchar los motores turbo en sus máximas RPM en las “Gymkhanas” siempre fue una parte importante del impacto que causaban sus videos.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente