MX DEL NOA EN SAN PEDRO DE COLALAO - FECHA SUSPENDIDA: QUE PASÓ REALMENTE? TRISTEZA Y ENOJO DE LOS PILOTOS.

Lo que debía ser una fiesta del deporte motor en San Pedro de Colalao, terminó en tristeza y enojo con la suspensión de la primera del NOA y la coronación del torneo de verano. Pasaron 25 años sin que la actividad toque suelo local y seguirá esperando. Las palabras del Comisionado Comunal Walter Mamaní, lo que dijo la CAMOD, los pilotos y que exigen para este tipo de competencias. 

Desde la mañana (y desde hace bastantes semanas) el trabajo en el predio (privado) fue sin parar. Máquinas, material, mano de obra, puestos de comida, todo se dispuso para comenzar el Motocross del NOA y coronar el Campeonato de Verano. Con el llegar de pilotos de toda la región "el circo" tuerca se fue armando, pero minutos antes de largar las pruebas del sábado, llegó el comunicado de la policía que no se tenían los permisos para iniciar, que debió ser tramitado por la organización de la misma. 

Walter Mamaní Comisionado Comunal de San Pedro comentó lo sucedido: "La verdad que estamos un poco tristes, la verdad que desilusionado por la situación. Se tuvo que suspender la carrera por la que teníamos mucha expectativa, habíamos trabajado mucho, tanto desde la Comuna como el sector privado, que también nos dio su apoyo, y bueno, había muchas expectativas. Una lástima por la gente que se preparó para trabajar en el evento, también había gente que había armado su puesto de comida su puesto de bebida para poder proveer, hicieron un esfuerzo grande; la gente que nos prestó el espacio para hacer el predio; mucha gente trabajó para que este fin de semana se pueda hacer realmente una fiesta del deporte, del motocross y lamentablemente no se pudo realizar. Es más ya estaban en el predio la gente, los pilotos que habían venido de distintos lugares del NOA: Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja, los pilotos de acá de Tucumán, pero bueno, vamos tratar de pensar bien y creer que fue un error, no sé qué es lo que pasó realmente, pero la verdad que la parte organizadora  del evento (CAMOD) no cumplía con todo lo permiso de los papeles como corresponde para hacer este tipo de eventos. Son eventos que tienen un alto riesgo por lo que requiere tener distintas previsiones tanto de autorizaciones, como en la parte policial, parte médica, parte deporte y no lo pudieron cumplimentar así que lamentablemente no estaba en condiciones de que se realice la carrera". 

"Nosotros, la Comuna, lo aclaro para que no haya malentendido, éramos auspiciantes de este evento, como lo somos con el Transmontaña de Enduro, con el Pre-Transmontaña, con las carreras de Mountain Bike, Rally, Con distintos eventos que se hacen en el Pueblo, siempre trabajamos de la misma manera. Nosotros ponemos a disposición toda la logística que tiene la Comuna, a veces gestionamos recursos económicos o aportamos recursos económicos para que se desarrollen este tipo de eventos porque estamos convencidos de lo que aportan en la comunidad, somos una Villa Turística que se genera un movimiento económico, que se dinamiza la economía con este tipo de eventos, así que siempre apostamos a que se realicen". explicó el Comisionado. 

"En este caso puntual. Nosotros hicimos nada más y nada menos que todo el aporte de material y el de todo el trabajo para que pueda construir el circuito, nosotros aportábamos las ambulancias, había una  del 107 para hoy y para mañana estaba contratada una ambulancia de salud privada de SOREMER; nosotros pagábamos los banderilleros, pagamos los trofeos, pagamos la conducción del evento, pagamos el sonido, llevamos el escenario, poníamos a disposición máquina retro y el regador, ponemos personal para hacer seguridad con los espectadores, ponemos personal administrativo. La verdad que el esfuerzo y el aporte que hacíamos al evento era muy grande y cumplimos con todo lo que nos habíamos comprometido, así que por eso lamentamos que no se haya podido realizar y queríamos aclarar a través de ustedes, cuál es la situación y cómo fue realmente lo que sucedió". Resaltó el comisionado.

Sin comunicado oficial desde CAMOD.

Si bien en el circuito se le comunicó a los pilotos lo que sucedía y cual serían los pasos a seguir, la organización del evento no expresó comunicado alguno. Su presidente en declaraciones a PASEO TUERCA dijo: "No hay la seguridad correspondiente y no se puede hacer el evento. La próxima fecha va a ser doble en otra provincia para recuperar esta, el 4 y 5 de mayo. La plata se les devolvió a los pilotos, pedimos disculpas a los que vinieron de otras provincias, hicieron un gran esfuerzo , no pasa por nosotros, no fue la culpa nuestra".

Enojo de los pilotos, público y puestos de venta.

Muchos pilotos de la categoría vinieron desde puntos muy alejados. Los que más enojados estaban eran los cordobeses "600 km. hicimos, quien devuelve la nafta, alojamiento, el riesgo de viajar por nada, la plata de la inscripción ($70000) es lo de menos, es una verguenza." resaltaron los competidores que prefirieron no identificarse. 

Que dijo la Policía de Tucumán y cuales son los permisos que se exigen.

"La carrera No estaba autorizada. Los organizadores no pasaron por la Jefatura de Policía, donde esta espectáculos deportivos, para poner en conocimiento. A pesar que se les dijo los pasos a seguir" resaltaron fuentes policiales. Destacaron que para este tipo de eventos se pide:

1. Nota formal dirigida al Sr. Secretario de estado de Deportes de la Provincia de Tucumán, solicitando autorización para la realización del evento deportivo.

2. Descripción del evento, en términos claros y brindando toda la información (lo más completa posible) sobre el evento (lugar, fecha, antecedentes, etc.) debiendo indicar:

a) Cantidad y segmento de participantes (aproximados).

b) Cantidad estimada de público (aproximados)

c) Cantidad de personas afectadas a la organización del evento.

d) Programa de las actividades a realizarse.

3- Cobertura Médica: Acreditar la contratación de un servicio de emergencia adecuado a fin de contar con la correspondiente cobertura durante la realización del evento deportivo.

4- Autorización expresa de medicina del deporte (SIPROSA) consignando si cumplen los horarios autorizados, recaudos de aptitud física de los participantes y demás referencias inherentes.

5- Designar comisario Deportivo o responsable de la seguridad del evento. Con título habilitante para la práctica del deporte que se trate, a fin de controlar el cumplimiento de todos los recaudos que se exigen en el presente protocolo para dar inicio a la competencia y/o actuar en consecuencia por la falta de alguno de dichos recaudos. Este requisito es EXCLUYENTE.

6- POLIZAS DE SEGURO: 

a) Del deportista (por accidentes personales para competidores)

b) Seguro de responsabilidad civil frente a los terceros con póliza a la vista (para los espectadores del evento y personas afectadas para la organización del evento).

7- Como la actividad se realiza en la naturaleza, deberá iniciarse un expediente a tal fin de que se evalué el impacto ambiental que provocaría el evento. Este requisito es EXCLUYENTE para contar con la autorización de la Secretaria de Deportes.

Este Informe deberá gestionarse ante: Secretaria de Medio ambiente (Subsecretaria de Protección ambiental-Dirección de Medio Ambiente).

La Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (en caso de tratarse de un área protegida).

8.- Comunicación a la comisaria Jurisdiccional sobre la realización del evento.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente