Rally Mundial: Previa de la última fecha en España que comienza el jueves.

Llega el final en España. Foto wrc.com.
La emocionante temporada 2012 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA llega a su fin el jueves en España. Para darle un toque diferenciador al resto de pruebas del año, la cita catalana será mixta, combinando tramos de tierra y de asfalto que harán sacar lo mejor de los pilotos.

Con el centro neurálgico en la ciudad costera de Salou, en la Costa Daurada, del 8 al 11 de noviembre, la prueba es una de las más seguidas de la temporada WRC, ya que decenas de miles de aficionados arrebatan las cunetas de las especiales.

Además, como novedad este año, el rallye tendrá la ceremonia de salida desde el centro de Barcelona durante la tarde del jueves 8 de noviembre, horas después de que se haya realizado el shakedown y el tramo de calificación en Salou.

El itinerario del viernes arrancará con una pasada por el tramo de tierra, Gandesa, a las 07:45 horas. La siguiente especial, Pesells, también se disputará íntegramente sobre tierra en las dos ocasiones que se realizará durante el día. El TC3, Terra Alta, también se correrá dos veces, y será el primer tramo mixto de la carrera. Destacar sus 44 kilómetros contra el crono, que serán todo un reto para los equipos.

Después de una parada en el parque de asistencia en Port Aventura, en Salou, los pilotos volverán a disputar los tramos del bucle matinal a excepción de Gandesa y con la incorporación de una superespecial mixta por Salou a las 17:00 horas.

Mientras que los equipos se tomen un merecido descanso tras la primera jornada, llegará el momento de los mecánicos e ingenieros, ya que dispondrán de 1 hora y 15 minutos para pasar de una puesta a punto de tierra a una de asfalto para el segundo y tercer día de competición.

El itinerario del sábado contará con todos los tramos de asfalto, en unas carreteras más perecidas a un circuito, una de las características de la prueba española del WRC. Para ser rápidos, los pilotos deben de encontrar las mejores trazadas. El plato fuerte del día será la especial de El Priorat, que con 45 kilómetros es la más larga del rallye y a la cual se le darán dos pasadas.

El domingo comenzará con el tramo de Riudecanyes, de 16.35 kilómetros, a las 07:50 horas. En ambas pasadas los equipos están obligados a hacer una vuelta completa a una rotonda. Esta zona es muy conocida, ya que fue la línea de meta del Coll de la Teixeta, el Power Stage final de la carrera la temporada pasada.

Otro de los cambios de este año será el penúltimo tramo, Santa Marina de 26.51 kilómetros, que en esta ocasión será el Power Stage. Normalmente, el Power Stage suele ser la última especial del rallye, pero los organizadores de la prueba han decidido que este tramo supondrá un reto mayor para los equipos que el último tramo, La Serra d’Almos, de 4.11 kilómetros. Con todo, el Rally RACC-Rallye de España sumará 405.46 kilómetros contra el crono y cerrará la temporada 2012 del WRC.

Fuente: wrc.com.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente