San Pedro de Colalao: La revista "El Zonda" seguirá "soplando" por siempre en el Pueblo.


Portada de la revista de 1998 de "El Zonda" San Pedro de Colalao.
Por Ale Carlos Massa / Twitter: @alecarlosmassa

Historias de gauchos y de inmigrantes; de comidas y de relatos orales; de paisajes y de futuro. Todo se mezclaba en las ingeniosas páginas de las revista de San Pedro de Colalao organizadas por EL ZONDA EDITOR

Todo lugareño, visitante y turista debe tener alguna de las ediciones guardada en su casa, en donde se mostraba la rica historia del pueblo. Y que mejor a modo de homenaje desde esta web que enseñar al mundo lo que ellos hacían por el pueblo. Hoy esas publicaciones ya no se realizan más pero siempre perdurarán en el recuerdo de todos.

La primera y única editorial en San Pedro de Colalao denominada EL ZONDA. nació en el año 1992. Sin duda las tiradas de mayor éxito tenían que ver con sus revistas que siempre en temporada turística alta estaban presentes. Sus creadores fueron Beatriz Diaz y Pablo Alzuagaray. Ellos no eran del mismo pueblo, habían llegado en 1990 y su amor por el periodismo, el diseño gráfico y la investigación se mezclaron con San Pedro para potenciar su producto.

En una de las ediciones relatan: "Se materializó una pequeña revista, EL ZONDA, donde periódicamente y "a pulmón" se publicaron diversas notas relacionadas con el quehacer local y su cultura..." Sin duda se caracterizaba por el lenguaje simple y directo, para que tenga llegada a todos, como dictan las normas del periodismo.

Página de su revista - guía.
El amor por la escritura también llevó a ambos a redactar "De Cerros y Ríos" revista de julio de 1997 en su octava edición. Formatos también como "Pueblo Chico Invierno Grande".O libros como "Cuentos Des Aparecidos" que era una interesante recopilación oral y también "Pachamama" eran destacados.

En la revistas sobresalían una especie de guía de San Pedro de Colalao con todos los servicios de la época. o historias de gauchos, primeros pobladores, inmigrantes Árabes, y fotos destacadas de atractivos turísticos y eventos. Fotógrafos locales prestaban su servicios como Meli y Pancho Belmonte, entre otras fotos de familias como los Mamaní o Burgos. Las infografías con mapas y croquis también estaban presentes en la revista.

Un amplio abanico comercial y social pasó por esta revista, que además prestaba un servicio fundamental de información turística en la zona. En la edición de 1998 destaca: "Esta guia turística, comercial y cultural de San Pedro de Colalao se dedica a recordarles a los propios Colaleños el gran tesoro que poseen: su propia tierra natal..." 

El camino a los valles fue plasmado en sus páginas, a igual que diferentes carreras de Mountain Bike en la zona. Además informaba de los avances de los negocios de la época y del propio pueblo: "Y ya es historia aquel pueblo de calles de tierra que en días de lluvia se convertían en terribles pantanos, con sus luces mortecinas. Hoy avanzan prolijas calles pavimentadas y embaldosadas, que con la iluminación de numerosos faroles artísticos, le están dando un nuevo atractivo a esta villa turística" escribían en las lineas.

El ZONDA y su revista fueron importantes para San Pedro desde la recopilación de la historia y su difusión. Fue importante para recordar la belleza en que vivimos y los cambios que se produjeron, por eso no debemos olvidar sus páginas y sus palabras que soplarán siempre como el mismo viento zonda aunque ya no se edite más. 

Lo que realizaban era con pasión y "a pulmón". Algo similar a lo que hacemos nosotros desde aquí. Así nos dejan el ejemplo para seguir con la difusión del pueblo y el periodismo en este siglo XXI donde con internet hay mayor posibilidad de abrir fronteras y que su mensaje llegue a más personas. Por eso lo hacemos mediante San Pedro Extremo. El Zonda fue un icono en la región en los 90 y hay que darlo a conocer. Como periodista y amante de esta tierra. Nuestro San Pedro de Colalao.

2 Comentarios

  1. Los recuerdo...ella también formó parte de la comisión que solicitó la creación del bachiller turismo en la Escuela Secundaria. Los dos fueron muy cercanos a nosotras, el equipo docente del Dpto. de Comunicación y Expresión de la escuela en esos años. Qué lindo recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. El libro "cuentos desaparecidos" hermoso libro todavía lo recuerdo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente