El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 25 de abril de 2013

TRIAL: Vértigo, equilibrio y velocidad hacen impresionante a este deporte. Videos.

En plena competencia foto motocicletas-efrei-deberes.blogspot.com.
Sin duda ver una competencia de TRIAL es algo increíble. Los pilotos deben sacar todo su potencial para lograr con la mejor moto (o bici en el caso del Trial Bike) el equilibrio y la velocidad correcta para superar cada obstáculo. Tampoco cabe dudas que practicar este deportes es una mezcla de vértigo y adrenalina; y al final felicidad cuando se superan todos las "áreas" con las habilidades correctas.

Pero antes de ver imagenes sorprendentes de campeonatos, hay que conocer un poco más sobre la historia de la disciplina y los nombres que la llevaron a ser un deporte extremo mundial.

El Trial es considerado una disciplina deportiva sobre ruedas donde el objetivo es superar la mayor cantidad obstáculos, sean estos naturales o artificiales, en una zona previamente delimitada. Los pilotos no deben tocar el suelo ni caerse para lograr el mejor puntaje, aunque algún "palito" siempre hay. Además Está permitido para lograr el mejor movimiento, la planificación del recorrido y se permite que una persona indique al piloto cuando esté corriendo. 

Toni Bou en Trial Indoor. Foto blogdeportivo.es.
Sin duda los países Europeos son los principales exponentes de este deporte. En España y Reino Unido el Trial es más conocido y desde allí se va extendiendo al mundo. Originalmente se corría sólo en pistas naturales, con piedras, barrancos, troncos y se lo conocía como Trial Outdoor. La primera competencia outdoor está registrada dentro de los Six days trial de Escocia en 1909. Después las competencias pasaron a ámbitos cerrados como estadios y gimnasios con elementos artificiales, este se denomina Trial Indoor y la primera competencia de este tipo fue en Barcelona en 1978


La moto también cambia a diferencia de la de enduro y motocross. Por ejemplo las ruedas van más desinfladas, son livianas y sin asientos, con una suspensión más corta. 

Por la popularidad de este deporte nació el Campeonato Mundial de Trial en 1964 hasta la actualidad. Pero también se corre desde 1993 el Campeonato del Mundo de Trail Indoor denominado X-Trial. El primer campeón fue del Reino Unido, se trata de Don Smith quien corrió con una moto especialmente diseñada llamada Greeves. Al pasar el tiempo varios países del mundo se sucedieron en victorias pero los más ganadores son los de Reino Unido (17 victorias) y los españoles quienes son verdaderos expertos en el tema con 31 victorias.

Moto de trial. foto www.club-bajaj.com.
Si hablamos de pilotos destacados Toni Bou de España tiene 13 títulos, Lampkin de Reino Unido tiene 12. Tarrés de España tiene 7. 

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) organizó desde 1984 el Trail de Naciones. Donde se compite en equipos de cuatro pilotos. Las mujeres compiten desde el 2000. Aquí lidera también España con 19 títulos, segundo Francia con 5, Reino Unido con 4 e Italia con 1. Cabe destacar que las principales marcas que desarrollan motos en el mercado mundial están entrando en esta área realmente impresionante. 

Con respecto al Trial Bike también se desarrollan campeonatos con reglas similares a las de motociclismo aunque con circuitos más acordes a las características de las bicicletas y pilotos.Ahora si los videos con toda la acción.

Videos impresionantes:

Trial Indoor: Mundial X Trial Tony Bou Campeón:


Bou en Trial Ootdoor.


Laia Sanz Campeona del Mundo.


Más del Mundial Indoor-


Si esto no es extremo que es?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más