WRC: Finlandia dará continuidad a la segunda parte del calendario del mundial de Rally. Todas las novedades.

Todo listo en Finlandia. Foto WRC.COM.
El Neste Oil Rally Finland, octava fecha de la temporada 2013 del Campeonato del Mundo Rally FIA (WRC) se pondrá en marcha este jueves 1 de agosto y marcará el inicio de la segunda parte de un certamen que hasta el momento fue dominado casi en su totalidad por los VW Polo R WRC de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala.
Hoy miércoles se llevará a cabo el tramo clasificatorio, en tanto al día siguiente arrancará la primera de las dos jornadas y media de competencia. Serán en total 23 pruebas especiales a través de algunos de los tramos más emblemáticos del certamen, como el clásico Ouninpohja, con sus rectas veloces y sus saltos gigantes.

Durante toda su historia, el rally más veloz del calendario ha sido un evento reservado casi en exclusiva para los pilotos nórdicos, ya que apenas tres pilotos no escandinavos han logrado el triunfo desde 1973.

Para esta edición, Michelín proveerá a cada tripulación 24 neumáticos blandos y 16 de compuesto duro, pudiendo usar un total de 24 cubiertas durante todo el fin de semana.


Alonso estará en Finlandia compitiendo en el WRC2
Además de los 14 vehículos WRC que se presentarán en Finlandia, las tres categorías secundarias del certamen sumarán puntos en este rally. La WRC2 tendrá 19 participantes entre los cuales se encuentra la dupla argentina integrada por Juan Carlos Alonso y Pablo Monasterolo que cumplirán su quinta presentación en la temporada e intentarán estirar su racha de tres podios consecutivos dentro de la Copa de Producción del WRC2.

13 máquinas del WRC3 junto a 10 autos de la Junior WRC completarán el parque del Campeonato del Mundo en la "Catedral del Rally", que para este año contará con un total de 101 competidores en carrera.


Así llega cada equipo
Citroën Total Abu Dhabi WRT – Citroën DS3 WRC
N°2: Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin)
El piloto local va por su 12mo Rally de Finlandia, en el cual consiguió un triunfo en 2009. Ahora busca su primera victoria en la temporada y para ello el equipo realizó una sesión de ensayos previos en caminos finlandeses, previo a la largada de la competencia.

N°3: Daniel Sordo (Esp) / Carlos Del Barrio (Esp)
Con dos cuartos puestos como mejores resultados en este evento, la dupla española intentará sumarse a la lucha por el podio en esta edición. Luego de las pruebas previas en las que también estuvo presente, Sordo llega confiado para lograr un buen resultado.


Qatar M-Sport WRT – Ford Fiesta RS WRC
N°4: Mads Ostberg (Nor) / Jonas Andersson (Sue)
"Hemos realizado dos buenas jornadas de pruebas previas y eso nos ha permitido avanzar mucho en la configuración del auto de cara al rally. En Noruega tenemos rallies muy similares, por lo que espero que esa experiencia sea una ventaja el fin de semana", afirmó Ostberg, quien tiene como objetivo alcanzar su primer podio en la ronda finlandesa.

N°5: Evgeny Novikov (Rus) / Ilka Minor (Aut)
Novikov aprovechó el intervalo del WRC en el verano europeo para disputar una fecha del certamen ruso de rally, donde actuó como navegante de su manager, Mikhail Lepekhov. El piloto del M-Sport no tuvo éxito en las ediciones anteriores de este evento ya que ostenta un 36to puesto y dos abandonos como antecedente en Finlandia.

Volkswagen Motorsports – VW Polo R WRC
N°7: Jari-Matti Latvala (Fin) / Miikka Anttila (Fin)
El finlandés intentará repetir el triunfo conseguido en 2010 y así estirar el domino de VW en la temporada, el cual sólo fue interrumpido en las dos carreras en las cuales participó Sébastien Loeb. Latvala viene con una racha de cuatro podios consecutivos, entre los que se incluye su triunfo en el Rally de Grecia.

N°8: Sébastien Ogier (Fra) / Julien Ingrassia (Fra)
Ogier quiere conseguir su 1ra victoria en tierras escandinavas y la 5ta en lo que va de la temporada para estirar aún más su ventaja al frente del campeonato. Finalmente, el francés podrá contar con Ingrassia como navegante ya que este domingo recibió el alta médica luego de una reciente operación en su hombro tras caerse de la bicicleta durante un entrenamiento.


Abu Dhabi Citroën Total WRT – Citroën DS3 WRC
N°10 Kris Meeke (GBR) / Chris Patterson (GBR)
El británico compitió en este rally en cuatro ocasiones al mando de un vehículo de la categoría 1600 y en una detrás del volante de un WRC, al mando de uno de los Mini oficiales. Sólo en 2005 logró finalizar el evento en la 39na posición.

Qatar WRT – Ford Fiesta RS WRC
N°11 Thierry Neuville (Bel) / Nicolas Gilsoul (Bel)
"Este año estamos estrenando un nuevo sistema de notas en la hoja de ruta por lo que, a pesar de que vamos a ceder algo de tiempo ajustando las anotaciones en el primer bucle, seguramente seremos los suficientemente rápidos en la segunda pasada por los tramos", anticipó el belga que acumula tres podios en esta temporada y 16to lugar como mejor resultado en esta competencia.


Jipocar Czech National Team – Ford Fiesta RS WRC
N°21 Martin Prokop (Cze) / Michal Ernst (Cze)
Esta sera la novena participación del checo en tierras finesas pero su segunda sobre un auto WRC, ya que de las siete anteriores, cinco las disputó sobre un vehículo de la clase Junior y dos sobre un Ford Fiesta S2000. Su mejor resultado fue un 9no puesto en la edición 2012.  
Campeonatos:
Pilotos WRC: 1) S. Ogier 154pts; 2) J-M. Latvala 90; 3) T. Neuville 70; 4)S. Loeb 68; 5) M. Hirvonen 61; 6) D. Sordo 59; 7) M. Ostberg 50; 8) M. Prokop 37; 9) E. Novikov 31; 10) N. Al-Attiyah 30…
Equipos WRC: 1) VW Motorsport 220pts; 2) Citroën Total Abu Dhabi WRT 174; 3) Qatar WRT 89; 3) Qatar M-Sport WRT 89; 5) Jipocar Czech National Team 39; 6) Abu Dhabi Citroën Total WRT 33; 7) VW Motorsport II 26; 8) Lotos WRC Team 20.
Pilotos WRC2: 1) A. Al-Kuwari 93; 2) N. Fuchs 78; 3) Y. Protasov 65; 4) R. Kubica 58; 5) S. Weigand 55;…11) J. C. Alonso 23; … 14) M. Ligato 15
Pilotos WRC3: 1) S. Chardonnet 55; 2) Q. Gilbert 30; 3) B. Bouffier 29; 4) K. Cronin 28; 5) C. Riedemann…
Pilotos Junior WRC: 1) P. Tidemand 56; 2) J. Juarez 46; 3) S. Parin 19; 4) Y. Lemes 18; =4) M. Koci 18…

Fuente WRC y Prensa Rally Argentina.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente