De San Pedro de Colalao al mundo: Un día como hoy hace siete años nacimos en la web.


Tener espíritu emprendedor en la vida es fundamental para lograr éxitos y sentirnos realizados. Plantearnos metas y poder alcanzarlas, o por lo menos intentar cada día, es una satisfacción que los seres humanos debemos sentir. 

En este sentido los que hacemos esta página de internet sabemos y queremos contar a nuestros lectores lo que es para nosotros un ejemplo de esfuerzo y de esas metas alcanzadas. En fin de ese crecimiento constante donde vamos pasando etapas y acumulando experiencia; todavía tenemos mucho camino por recorrer y objetivos por alcanzar. 

De izquierda a derecha (Rodrigo Contreras, Nazarena Fuensalida, Maxi Massa, Ale Mass, Agustin Agudo, Felipe Fuensalida, Emanuel Castaño) en una competencia de Mountain Bike.

Hace siete años, un 17 de marzo del 2008, entrabamos en el ciberespacio (utilizado blogger con la dirección sanpedroextremo.blogspot.com. Una vez egresados de la secundaria e inspirados por las clases de informática y TIC`s de la misma nació este espacio. Primero para ser utilizado como práctica de los estudio de periodismo y comunicación social de la universidad, pero segundo queríamos dar a conocer lo nuestro.

En aquel inicio plasmábamos las noticias relacionadas al turismo, la historia de San Pedro de Colalao y el deporte no convencional que se daba en aquel sector. Pero había una complicación más que importante y se trataba de la falta del sistema de internet en el pueblo, lo cual no permitía colgar informaciones en tiempo real y los post se realizaban desde la capital tucumana, siempre y cuando el estudio nos dejaba un tiempo. Por ello los ánimos se bajaron y estuvimos a puntos de cerrar.

Pero la esperanza resurgió cuando vimos una publicación en el diario más popular de Tucumán (La Gaceta) en la sección deportiva una nota completa del Rally Transmontaña de Enduro (que en aquel tiempo largaba en el pueblo) era plasmada con fotos de nuestra autoría y citando la fuente correspondiente o sea nuestra web. Fue un placer ver que las publicaciones e informaciones que dábamos no quedaban perdidas ni flotando en el espacio infinito de la web. Y cada vez más medios provinciales y nacionales nos tomaban como fuente.

Allí nos dimos cuenta que éramos considerados un medio masivo de comunicación  más (nuevo medio digital como lo llaman los estudiosos) en la provincia que daba información del turismo y del deporte de un sector que hasta ese momento era virgen en el ciberespacio: comenzábamos a marcar el camino.

Cambiamos diseños, sumamos secciones de noticias y nos ampliamos a otras fronteras y comenzamos a sumar lectores a nivel nacional e internacional. El próximo paso fue obtener el actual dominio (www.sanpedroextremo.com.ar) y seguir adelante con la mejor información. Cabe destacar que otro impulso grande fue la llegada del servicio de internet a San Pedro de Colalao, que nos permitió comenzar a trabajar con inmediatez y en gran escala con las redes sociales.  

Crecimos muchísimo con el tiempo y los estudios en comunicación Social y periodismo nos posicionan como un medio a tener en cuenta. Hoy estamos bien parados por diversos motivos: por ejemplo logramos estar en la nómina de nuevos medios de comunicación de la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organization) quien entre otros eventos organiza el Tour de France y el Rally Dakar, competencia esta última que logramos estar acreditados desde 2010. Por ello logramos más llegada internacional. También somos reconocidos por la empresa argentina +Eventos quién ayuda en la organización del WRC Rally Mundial en el país, El mundial de Enduro, Roc Argentina de Mountain Bike, Rally Cross Country entre otros.

Ale Massa, Gonzalo Contreras y Maxi Massa acreditados en el campamento Rally Dakar. 

Pero además de informar, también obtuvimos logros en el campo, como por ejemplo que el Rally Dakar 2014 pase por San Pedro de Colalao, algo heroico si se quiere, fuimos parte de ello y además ayudamos a diseñar el recorrido de aquella etapa.

Años después y con ayuda de personas del pueblo y del Mountain Bike Tucumán Club logramos que la competencia vuelva a la ciudad después de cuatro años y seguramente iremos por más. Por ello nos consideramos una voz importante del lugar para el exterior, somos una fuente importante de noticias, sabemos la importancia que acarrea ello y seguiremos adelante con esa responsabilidad.

Algunos datos.
- Visitas totales hasta el 14 de marzo de 2013: 453.425
- Visitas por mes: 8 mil aproximadamente.
- Argentina es el principal país de visitas, sorprendentemente el segundo es Estados Unidos, le siguen España, Chile, Alemania, México, Colombia, Perú, India y China.
- El 45% de los visitantes utilizan el navegador Chrome para ver nuestra web, le siguen Internet Explorer y Firefox.

Simplemente gracias a todos los ciberlectores ya que sin ustedes no podríamos seguir adelante.


Ale Carlos Massa y equipo San Pedro Extremo.  

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente