lunes, 5 de octubre de 2015

Rally Dakar 2016: Tras la salida de Perú y Chile aumentaron las posibilidades de que la competencia vuelva a pasar por tierra tucumana. Reconocimientos.

Las cercanias de San Pedro de Colalao podrían tener carrera. Foto San Pedro Extremo.
Hace algunos días se conoció el nuevo recorrido del Rally raid más atrapante de todo los tiempos en Sudamérica. Y seguramente la edición 2016 quedará para el recuerdo por los problemas que tuvo Amaury Spot Organisations para crear el mapa de la competencia. Y es que en un principio Perú y Chile estaban en carrera, pero luego por decisiones propias se bajaron y sólo quedaron Argentina y Chile.

Vaya problema, el camino que los especialistas en Rally ya tenían diseñado debió ser dibujado en un 50% nuevo y los vehículos de la organización con su flamante y nuevo director deportivo Marc Coma debieron circular nuevamente por los tracks que ya se corrieron este año (ya que no hubo tiempo de buscar nuevos sectores para el road book).

Así que la edición del próximo año tendrá en su mayoría (y sobre todo en el noroeste) caminos que ya fueron utilizados en las ediciones anteriores, sobre todo en 2014 y 2015. 

Ahora bien: esto abre la gran posibilidad de que Tucumán tenga nuevamente carrera el próximo año. La provincia pasó de no tener participación a la magnifica posibilidad de ser "tocada" en dos oportunidades por la competencia más dura del mundo, una de ida hacia Bolivia y otra de vuelta a la meta en Rosario. 

Dado la descripción de la organización y el "apuro" de mostrar el mapa, no se descarta que en la provincia los vehículos lleguen en caravana desde Santiago del Estero hasta Choromoro y desde allí se vuelvan a dividir: Autos y camiones por la zona este por San Vicente, Ticucho, El Cadillal, Rio Nio y salgan por Burruyacu a Salta. Mientras que las motos lo hagan por Chuscha, La Higuera, Rearte, Tacanas (cerca de San Pedro de Colalao) y de allí por el nuevo camino a Colalao del Valle. Será algo similar a la etapa de este año pero a la inversa o sea de sur a norte, algo que si está permitido en el recorrido. Hasta ahora son todas especulaciones pero la certeza irá aumentando con el correr de las horas. Lo cierto es que las camionetas de la organización ya pasaron en dos oportunidades por estas tierras.

La Voz oficial.
Etienne Lavigne, director de la prueba destacó: “Gracias a la implicación inmediata y al enorme compromiso de las autoridades bolivianas y argentinas, así como a su colaboración, hemos logrado encontrar soluciones técnicas adecuadas para encarar el nuevo desafío que se nos planteó a finales de agosto. Gracias a la fidelidad de las instituciones de los dos países, ofreceremos a los competidores una edición 2016 de calidad”, 

Se conservan las fechas, el número de etapas, así como el número de kilómetros de especial. El terreno en el que se disputará la prueba obligará a los competidores a adoptar otras técnicas de pilotaje y a pasar a la velocidad superior: menos dunas y más pistas técnicas para las primeras tres jornadas en las que el rally se dirigirá a San Salvador de Jujuy. A continuación, se introduce un cambio en la forma de llegar a Bolivia y al campamento de Uyuni, en el que se reunirán finalmente todas las categorías. “Antes de llegar, los pilotos harán frente a una configuración ‘maratón' inédita”, explica Marc Coma, director deportivo de la prueba. “En Jujuy instalaremos un parque totalmente cerrado, mientras los vehículos de asistencia se van adelantando en el largo camino hacia Uyuni. El paso por Bolivia seguirá deparando a los competidores tres jornadas de carrera en altitud”.

Después de llegar a Salta para la jornada de descanso el 10 de enero, el Dakar reanuda la marcha rumbo a Rosario siguiendo el recorrido inicialmente previsto para la edición 2016. Las seis etapas previstas en las estribaciones de la Cordillera de los Andes han sido concebidas precisamente para ofrecer un fin de rally exigente y duro, con especiales llenas de arena, sobre todo en el tramo de Fiambalá. Marc Coma, que ha supervisado personalmente in situ el reconocimiento de esta parte del recorrido, advierte que “la noción de resistencia cobrará pleno sentido durante estas etapas, porque las motos y los quads tendrán que encarar una segunda etapa maratón durante la segunda semana. Creo que es muy probable que asistamos a cambios continuos en lo alto de la clasificación en estas especiales”.

Programa del Dakar 2016 :
31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas
02/01: Podio de largada en Buenos Aires
03/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz
04/01: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo
05/01: Termas de Río Hondo - Jujuy
06/01: Jujuy - Jujuy
07/01: Jujuy - Uyuni
08/01: Uyuni - Uyuni
09/01: Uyuni - Salta
10/01: Jornada de descanso en Salta
11/01: Salta - Belén
12/01: Belén - Belén
13/01: Belén - La Rioja
14/01: La Rioja - San Juan
15/01: San Juan - Villa Carlos Paz
16/01: Villa Carlos Paz – Rosario

0 comentarios:

Publicar un comentario