El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 23 de agosto de 2019

Nació sin brazos y competirá en el triatlón de Chicago: la historia de Tim Bannon, un ejemplo de superación.

El adolescente de 14 años padece el síndrome de Holt Oram y un video suyo recorrió el mundo. Ahora afrontará un desafío extremo que pondrá a prueba su físico.



"Hazlo. Hazlo ahora. Sube aquí ahora mismo. ¡Vamos!". La entrenadora de "NubAbility" sonaba ruda y desafiante ante los intentos frustrados de Tim Bannon por pararse arriba de una caja. Finalmente lo logró y la ovación se hizo presente en el centro de entrenamiento ubicado en Du Quoin, Illinois. El llanto del joven de 14 años resumió todo: el esfuerzo, la perseverancia y la lucha contra una enfermedad hereditaria irreversible.

El video recorrió el mundo y fue motivo de inspiración para muchos. Hoy el adolescente va por más y todo indica que competirá en el Triatlón de Chicago de este fin de semana, el cual se compone de tramos en bicicleta, corriendo y nadando.

"No me gusta levantar pesas, per se. No me gusta la parte del gimnasio del atletismo. Soy más un tipo de persona que está en el campo, en la cancha, aunque se supone que debes entrenar para esas cosas para no lastimarte mucho", comentó con una sonrisa en el rostro a Chicago Tribune.

Tim nació sin brazos producto de un síndrome llamado Holt-Oram, el cual se caracteriza por anomalías esqueléticas de las extremidades superiores con alteraciones cardiovasculares, una condición que también posee Linda Bannon, su madre.

El programa de discapacidad "NubAbility" fue un pilar importante en su día a día con el que ganó confianza, fuerza y determinación. A pesar de las dificultades que tuvo, aquel video fue sólo un detalle, comparado a lo que se enfrentará este fin de semana en Chicago.

Desde julio, el joven de Hillside se está preparado para afrontar el triatlón de la ciudad con "Dare2tri", un grupo que ayuda a personas con problemas físicos. "Creo que es una gran idea", dijo el cofundador de Dare2tri, Keri Serota, acerca del desafío que se propuso Bannon.

"Es genial cuando los niños con discapacidades y sus esfuerzos son reconocidos, y puedan participar con sus compañeros sin discapacidad. Creo que hay beneficios para la visibilidad y las expectativas, y para ver lo que las personas con discapacidad son capaces de hacer y verlos como atletas. O triatletas en nuestro caso", aseguró al portal estadounidense.

Tim competirá en la categoría Life Time Tri Kids, compuesta por jóvenes de entre 11 y 14 años. El sábado deberá recorrer un circuito formado por 200 metros de natación, 7 kilómetros de ciclismo y 2 kilómetros de running. Su madre también se probará en la categoría "adultos" del domingo.

Bannon, sin embargo, sabe lo difícil que podría volverse la competencia, sobre todo por sus condiciones físicas. Pero el miedo a tropezarse o caerse no existen. "¡Uh!, acurrucarse y rodar. Ese es mi plan", bromeó.

En ese contexto, Serota consideró que, "la gente ve a Tim y Linda y a nuestros otros atletas haciendo hazañas extraordinarias como el triatlón. Muchas personas sanas, que no están haciendo triatlones, es como que dicen, 'Guau, si están haciendo esto, ¿cuál es mi excusa? ¿Por qué no estoy viviendo una vida activa y saludable también? Realmente están ayudando a inspirar (a las personas) a mantenerse activas y descartar sus excusas"


Los planes del joven de 14 años no terminan tras el triatlón de Chicago. Tim quiere continuar ligado al deporte y su próximo reto es ser el pateador de los Panthers de la NFL en Carolina del Norte. "Todos mis amigos se reían de mí y decían '¿Tú?'. Pero quiero ser un pateador".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más