Rally Transmontaña de Enduro En la previa a la gran carrera mirá como fueron los primeros pasos de esta competencia.

Así fue el inicio de esta prueba mítica del Enduro Mundial que arrancó en San Pedro de Colalao, Provincia de Tucumán. Mirá los videos. 













El Rally Transmontaña de enduro se ha convertido en una prueba mítica e histórica. Pasaron más de 20 años desde que  los primeros pilotos intrépidos se animaran a cruzar los cerros Tucumanos uniendo San Pedro de Colalao con Raco y en 2013 por primera vez se larga de Vipos hasta La Sala.


San Pedro de Colalao es una pequeña ciudad Turística, ubicada al noroeste de San Miguel de Tucumán, a 92 kilómetros. Desde allí se largaba hasta el año pasado esta competencia cruzando ríos, bosques, selvas, grandes montañas y llanuras para llegar a la ciudad de Raco, otro punto turístico de Tucumàn.

La competencia es la única en sudamérica donde se corre en equipos, ya sean de a dos o hasta cinco pilotos. La dureza del terreno y los hermosos paisajes hacen de estos 150 kilómetros de carrera, una de las más espectaculares del país.

La primera vez que se realizó la competencia fue en el año 1988. Comenzaba esta gran aventura, que tuvo como ganadores al binomio Roberto Mambrini- juan Carlos Malika. Por dos años no se la volvió a organizar,  hasta que en 1991 se corrió la segunda edición, la cual tuvo como gran ganador nuevamente a Roberto Mambrini, pero esta vez su compañero fue Raúl Becker.
Desde allí se corrió de manera constante hasta 2006.

En la Tercera edición, en 1992 los ganadores de la categoría principal fue el binomio conformado por, Alfredo Cabello y Martin Blasco. En 1993 y 1994 ganaron Roberto Mambrini - Dante Depetris. En 1995 ganaron Pedro Garcia - Juan Paz. En 1996 ganaron Jorge Dumas - Gustavo Cueto. En 1997 ganaron Roque Movane - Leandro Gutierrez. En 1998 ganaron Raúl Becker - Leonardo Chanfreau. En 1999 ganaron Raúl Becker - Fransico Luis Gallardo. En el 2000 Ganaron Walter Marcelo Ibañez - José Barrionuevo. En 2001 ganaron Roque Movane - José Barrionuevo. En 2002 y 2003 Ganaron Rodolfo Bollero (Piloto Dakar) y Walter Ibañez. En 2004 y 2005 ganaron Walter Ibañez - Adrian Espeche.

En su edición numero 17 en 2006 tres pilotos de Santiago del Estero se perdieron en los cerros de San Pedro de Colalao. En esos años los caminos cambiaban constantemente, ellos se perdieron un día sábado en la etapa llamada San Pedro - San Pedro, cuando una copiosa lluvia arremetía en la zona del alto de las totoras. Esto provocó que el día domingo no largaran los pilotos rumbo a Raco. Por lo que se dio por ganadores a Kevin Benavidez - Walter Ibañez. Afortunadamente los tres perdidos Javier Toloza, Fabio Verdum y Enrique Rodriguez, aparecieron el día lunes en la zona del Molino, como a unos 16 kilómetros de San Pedro.

A causa de este hecho y por falta de seguridad en 2007 no se corrió esta competencia. Fue recién en 2008 que volvió a ponerse en marcha, pero ya sólo en su recorrido tradicional, sin poner superprime ni las famosas vueltas San Pedro-San Pedro que caracterizaron a las carreras desde 1999 hasta 2006.

En 2008 ganaron Walter Ibañez y José Carbonell, mientras que en 2009 en la edición 19 ganaron nuevamente el binomio Walter Ibañez - Adrian Espeche. En 2010 Ganaron Ibañez - Benavidez. La edición de 2011 y 2012 fue ganada por Matias Giampietri - Federico Quesada, rompiendo la buena forma de Walter Ibañez. 

El piloto más ganador de esta competencia es Walter Ibañez con nueve títulos, seguido por Mambrini con cuatro. Luego con tres Becker y Espeche. Con dos Bollero, Barrionuevo y Depetris.

Con el paso del tiempo cada vez son más los pilotos que vienen a probar suerte en esta apasionante competencia. Pilotos de toda la Argentina y de sudamerica.

Las mujeres también tienen su lugar, por ejemplo Julieta Camardi actualmente con las ediciones 2010, 2011 y 2012. Pero en los 90 corrieron Elsa Garcia y Natalia Ahualli.

En 2013 por primera vez en la historia San Pedro de Colalao y Chuscha quedan fuera del trazado y se incorpora La Sala, con largada en Vipos.

Los ganadores de la edición 23 y  fueron por primera vez salteños. Los hermanos Kevin y Luciano Benavides pilotos de elite mundial.

Edición XXIV - 2014:  865 competidores. Los ganadores de la general fueron Walter Ibañez y José Carbonell.

Edición XXV entre El Cadillal y La Sala San Javier. 940 competidores. Ganadores Mike Brown y Luciano Benavides de Estado Unidos y Salta Argentina. Primera vez que corre un extranjero y gana la carrera. Se anuncia la categoría Damas y para 2016 la carrera formará parte del calendario mundial de la FIM.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente