El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 29 de enero de 2020

En Gruta de Lourdes de San Pedro: Se inauguró el parque interpretativo y temático.



El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, inauguró esta mañana el Parque Interpretativo de la Virgen de Lourdes, ubicado en San Pedro de Colalao. En la renovada gruta se llevaron a cabo obras de revalorización del predio para los peregrinos, obras escultóricas alegóricas a la Virgen de Lourdes, señalética y el arbolado fue realizado por estudiantes de una escuela agrotécnica. Además se construyeron murales y referencias históricas a Santa Bernardita.

Estos trabajos pusieron en valor a la gruta de San Pedro y mejorar la infraestructura fue una prioridad para que los visitantes puedan disfrutar de su paseo”, dijo Jaldo.

“En momentos difíciles, el Gobierno de la provincia continua invirtiendo en obras, acompañando a los intendentes y delegados”, indicó el Mandatario y agregó:”Estos trabajos se realizaron con aportes de la provincia, el Ente Tucumán Turismo, Nación, el municipio de Trancas, la comuna, la iglesia y miembros de la fundación de la Virgen de Lourdes”.

El Vicegobernador presentó las obras junto al presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, el intendente de Trancas, Roberto Moreno; el comisionado comunal, Walter Mamaní; y la presidenta de la Fundación Gruta de Lourdes que desde hace 22 años organiza la festividad, Patricia Pérez García y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, también representante de la ONG.



El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, comentó que la idea principal es realizar los mismos cambios en la villa veraniega al igual que como se lo hizo con El Cadillal. “Así como hemos revertido la situación de El Cadillal con un plan maestro que luego ejecutamos una obra magnifica, aquí también queremos tener un plan maestro y ejecutar una obra que se realice este mismo año para poder disfrutar el año que viene de muchos beneficios”, afirmó.

El funcionario destacó la gran afluencia de turistas por este destino tucumano. “San Pedro de Colalao tiene el estándar más alto de ocupación con el promedio del 77% en esta temporada y con picos de más del 97 y 99% los fines de semana. Además, la primer quincena tuvo un promedio del 46% de ocupación y la segunda del 77%”, contó.

Sobre el calendario de actividades de la ciudad turística, Giobellina remarcó: “Las opciones tienen que ver con lo deportivo, lo religioso y lo cultural. Tenemos actividades dentro del teatro de San Pedro de Colalao para los niños con distintos artistas que están toda la temporada”.

Al respecto de la nueva terminal de omnibus, Jaldo expresó que “estamos en un avance del 80 por ciento. Esta villa turística se prepara para tener este renovado lugar que mejorará las prestaciones de servicios a los visitantes”.

El delegado comunal, contó que en la terminal se realiza el cambio de piso integramente, iluminación, nuevos sanitarios, parquizado y pintura. Además, adelantó que están prontas a finalizar las obras del paseo de artesanos.

Con la finalidad de fortalecer el nicho del Turismo Religioso en Tucumán y, especialmente en la famosa villa veraniega de San Pedro, es que el Ente de Turismo provincial llevó adelante una puesta en valor del predio que rodea a la gruta, a través de su dirección de Obras e Infraestructuras y con ayuda de la propia comuna y de la Dirección Provincial de Vialidad.

El proyecto

El proyecto consistió en la elaboración de un santuario alusivo al Milagro de Lourdes para renovar la experiencia de los turistas. Para ello, se acondicionó la gruta, los bancos exteriores y la instalación eléctrica general, se restauró la fachada, se mejoró el acceso con tareas de pavimentación y se cambiaron los artefactos lumínicos tanto del altar como del predio para cuidar la estética del sitio religioso. Por otro lado, se llevaron a cabo tareas de desmalezamiento y de desagüe pluvial y se repararon y pintaron la Cruz Mayor de Dozulé y las cruces del Vía Crucis.

En el plano artístico del Parque Interpretativo, el plan contempló la realización de un mural esgrafiado de 60 metros a cargo del muralista César Carrizo en el cual se narra la vida de Santa Bernardita y las apariciones de la Inmaculada Concepción para que el peregrino entre en contacto con la milagrosa historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más