Vacaciones: Mirá estas recomendaciones para los niños a la hora de ir a las piletas.

Profesionales del Hospital del Niño Jesús y del Padilla brindaron recomendaciones para evitar enfermedades comunes en esta época del año.



Las altas temperaturas de la temporada estival hacen que los tucumanos se vuelquen al uso de piletas y aires acondicionados para poder aliviar el sofocante calor. Sin embargo, muchos desconocen las enfermedades que se pueden contraer por su mal uso. El doctor Martin Fontana del Servicio de Otorrnolaringología del Hospital del Niño Jesús; y la doctora Rosa Amaya, jefa del servicio de Neumonología del hospital Padilla, brindaron sus recomendaciones.

"En esta época aumenta el número de casos de otitis externa, infección que se produce en el conducto auditivo externo y una e las causas es la permanencia prolongada de los niños en la pileta", afirma el doctor Fontana.

Además, agrega que "normalmente tenemos gérmenes en la piel que al humedecerse penetran desde la superficie hacia la profundidad y generan el proceso infeccioso de la piel del conducto auditivo eterno, por lo tanto, los síntomas que se pueden presentar son intensos dolores en el pabellón auricular".

"Si los niños tienen tapones de cera en los oídos predisponen a que el agua ingrese al conducto, se retenga y no pueda ser evacuada por su presencia, por lo tanto es importante que los papás se aseguren de que sus hijos no tengan tapones que imposibiliten la expulsión de agua", explicó el otorrinolaringólogo.

En cambio, la jefa de Neumonología del Hospital Padilla, advierte que los ambientes cerrados y con aire acondicionado encendido a bajas temperaturas pueden ser peligrosos para contraer resfriados, faringitis, procesos bronquíticos, incluso neumonías.

"El paso brusco del frío al calor o viceversa, produce un tipo de congestión nasal y ese cmbio de temperatura genera un reflejo en el Sistema Nervioso de la nariz y ocaciona mocos. Pero lo más serio de esto, es que si los filtros de los aires acondicionados se encuentran sucios, con una capa de polvo, todo el aire que entra en él se filtra con tierra, polen, ácaros, esporas que son del moho; eso puede producir inflamación, irritación, faringitis y procesos bronquiticos", explicó la especialista.

Y agrega que estas reacciones a veces son inflamatorias que no requieren antibióticos, son viral. Pero que en lugares donde hay aire acondicionado central con circuito de agua que produce vapor de agua puede producir bacterias y en determinados casos concluir con una neumonía. Sobre todo en aquellos pacientes inmunodeprimidos, con asmas bronquial o EPOC.

Fuente: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/260750/piletas-y-aires-acondicionados-por-que-cuidarse-de-ellos-en-el-verano

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente