El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 5 de julio de 2021

La increíble historia del piloto del pueblo: Con ayuda de peñas y bonos irá al Dakar 2022.

La gran historia de Joaquín Debeljuh y Acevedo, el pequeño pueblo que se entrega al sueño de correr el Dakar 2022 en Arabia Saudita.



Joaquín Debeljuh, el chico que pone el nombre de Acevedo en todo el país con su creciente trayectoria como motociclista 'off road' tuvo una sorpresa que no esperaba. En medio de la carrera más dura de la región, el South American Rally Race realizada en febrero, se le acercó Kevin Benavides, el ganador del último Rally Dakar en Motos, y le dijo que se verían las caras en la edición del año 2022 en Arabia Saudita.

Hasta ese momento era un laborioso camino que solamente los padres transitaban, trabajando en secreto por ese sueño, y aprovecharon el golpe que generó la presencia del salteño que hizo historia en la especialidad para hacer pública la novedad. Así, el horizonte con el que tantos años se soñó, apareció de repente, gracias a un plan de trabajo de la familia Debeljuh Taruselli y un poblado que es considerado como "una gran familia".

Es difícil de 'caer' y me parece increíble formar parte de los inscriptos al Dakar 2022

El piloto de 25 años de edad cuenta con su recorrido bien definido, con pasos deportivos firmes y en escalada. Llegó el momento de hacer su primera participación en la carrera más dura del mundo, el Rally Dakar, para la cual ha enviado su curriculum deportivo para ser analizado. No tendría inconveniente alguno con su palmarés y experiencia para recibir en breve la autorización oficial de parte de los organizadores, contando con varios campeonatos argentinos de navegación y cross country desde 2017 y previa experiencia en enduro, además de una participación internacional en el Panafrica Rally en 2019.

Precisamente, este paso por Marruecos junto al equipo español XRadis con una moto KTM 450 Rally Réplica ha sido el camino elegido para planificar el sueño del Dakar 2022 a disputarse del 2 al 14 de enero en Saudi Arabia. 

"El recibimiento del SARR fue como si hubiera vuelto del Dakar"

Cuenta Joaquín que "en Acevedo están todos tan emocionados como yo" y no es para menos. Una mítica prueba es la que se ha planteado como objetivo él, lo que significa un compromiso extensivo a la población que tanto ha trabajado en apuntalar su carrera deportiva. "Somos entre 1.500 y 1.800 habitantes, como una familia grande. Todos se sienten parte de este sueño", explica el joven piloto.

De hecho, tras conocerse la noticia del plan dakariano, reveló Joaquín que "el recibimiento de la gente en el SARR fue como si hubiese vuelto del Dakar". Y de ahí salieron las ideas de cómo colaborar en semejante empresa.

El equipo comparte todo con Acevedo. Están quienes se encargan de diseñar elementos, los que organizan las peñas y quienes reparan la indumentaria ¡hilo y aguja en mano! Y así se avanzó en el bono colaboración:

"Entre los amigos de la familia, con los que organizamos peñas para juntar fondos, pensamos cómo hacer para que la gente que pueda colaborar lo pueda hacer... y se nos ocurrió el bono contribución. Juntamos 12 premios y un 1° lugar con $100.000 pesos como principal motivación. Pero sabemos que la gente apoya sin importar qué premio haya".

"Creo que no hay que bajar los brazos hasta último momento, no relajarse y entrenar duro. Meter firmemente la cabeza en el objetivo de terminar la carrera porque mi idea es completar todas las etapas en mi primer Dakar", con los pies sobre la tierra, reflexionó. "Y si se dan otras oportunidades iremos a mejorar los resultados cada año", agregó.

¿Por qué no correr con el equipo propio? Pues una relación con el conocimiento detallado y logístico de una carrera tan difícil y alejada hace que otras sean las mejores opciones, al menos en el primer intento. "Correremos con el equipo XRaids con KTM 450 Rally Réplica. Mi experiencia con esa moto fue en el Panárica Rally en Marruecos, donde me adapté rápido. Además de conocer al equipo, de la buena relación, hablamos el mismo idioma y eso es importante para explicar los problemas o la puesta a punto", puntualizó el rider que se sumará a la legión argentina del Dakar 2022.

La historia de Joaquín Debeljuh y Acevedo (y la anexa gran presencia de Pergamino) aún tiene muchos detalles por revelar, reviviendo la fortaleza de un poblado detrás de un deportista. Así es que mientras 'Joaco' entrena en las Dunas del Nihuil, en Mendoza, junto a un especialista y experimentado dakariano como Javier Pizzolito, la familia y el pueblo empujan desde su lado con la fantástica idea del bono contribución.

Fuente: Campeones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más