Turismo: Se presentó el plan de obras que impulsará la actividad en San Pedro de Colalao.

Tal como había adelantado hace algunos meses atrás el gobernador Juan Manzur, actual jefe de Gabinete Nacional, Se venía gestionando ante nación una serie de obras tendientes a desarrollar el Turismo en la Provincia, así se generó el proyecto del Nuevo Cadillal y el Cristo de San Javier. Hoy se conocieron detalles de la obra que impactará en San Pedro de Colalao. 


En el marco del proyecto de revalorización de San Pedro de Colalao, el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, encabezó una reunión junto al delegado comunal, Walter Mamaní, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y de la Unión de Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar, con el objetivo de exhibir ante los empresarios de la villa turística el plan de obras del organismo para potenciar al destino.    

De la exposición participaron representantes del Museo Arqueológico “Dr. Manuel García Salemi”, dueños de alojamientos, restaurantes, comercios y atractivos vinculados al turismo de la comuna, quienes conocieron los avances del proyecto y de los trámites administrativos para el inicio de las obras que se pondrán en marcha en los próximos meses.  


El Plan Maestro de San Pedro de Colalao comprende obras en la rotonda de acceso a la comuna, en su avenida principal, mejoras en la plaza central y en su entorno y la construcción de una terminal de ómnibus, de un nuevo edificio comunal y de un playón de deportes, estos últimos en un predio cedido por La Bancaria. Por otro lado, se contempla la edificación de una recova cubierta por un techado que será un atractivo en sí mismo, sumado a un atrio en la salida del teatro existente donde funcionará un nodo convocante para las diferentes actividades. El proyecto también incluirá el tratamiento de las arterias céntricas desde un punto de vista tanto peatonal como vehicular, con el fin de ordenar la circulación. Además, el plan de infraestructura apunta a la generación de una costanera y balneario sobre el río Tacanas.

El primer proyecto a ejecutarse será el Centro Cívico Cultural en el entorno de la plaza, que se desarrollará en un plazo de 14 meses. “Estamos muy contentos porque gracias al trabajo de todo el equipo del ETT y diferentes reparticiones del Gobierno provincial hemos superado las instancias administrativas necesarias para que pronto se comience a materializar este proyecto”, detalló Giobellina tras el encuentro y puntualizó que “el objetivo es iniciar las obras antes de fin de año”.

Sobre el Plan Maestro, expresó que “se trata de obras que necesitaba San Pedro de Colalao, la segunda villa turística en cantidad de camas e infraestructura de la provincia”. El funcionario agradeció el acompañamiento de integrantes de la comuna, “de los vecinos, los comerciantes y todos aquellos que trabajan en el sector privado y público del turismo” y fundamentó que “las obras de infraestructura turística mejoran la competitividad de los destinos y traen aparejada la creación de fuentes de empleo y más inversiones, de allí que la articulación de todos los sectores sea clave para potenciar los resultados”.  

La iniciativa fue destacada por el delegado comunal de la villa turística, quien expresó que “como autoridad de San Pedro de Colalao, pero fundamentalmente como vecino, siento una gran alegría por el avance de estas obras que van a ser históricas”. Mamaní agregó que el Plan Maestro desarrollado por el ETT “va a significar un despegue para nuestro pueblo porque va a jerarquizar y revalorizar toda la infraestructura que tiene y vamos a poder brindar servicios a quienes nos visitan”.



Entusiasmo del sector privado

El proyecto también fue celebrado por el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, quien manifestó que estas obras “convertirán a San Pedro en un destino mucho más valioso en lo que concierne a prestaciones turísticas y en un lugar capaz de generar inversiones porque la gastronomía crecerá y la gente abrirá negocios. Una vez culminada la obra, impactará de manera considerable en su economía y será un antes y un después para la villa”, explicó Viñuales.

El empresario manifestó que este Plan “generará una suerte de efecto de copia por parte de los privados” que impulsará a la villa veraniega, por lo que felicitó al Ente y a la comuna por encarar un proyecto que “será un despegue para un destino con mucho potencial dentro del mapa turístico nacional”, agregó.


Por su parte, el titular de la Unión Hotelera Gastronómica sostuvo que este tipo de obras “le darán un impulso diferente a San Pedro y significará un salto de calidad”. Gettar agregó que esta revalorización fomentará la profesionalización del sector y del servicio brindado en la villa. “Desde la Unión hemos mantenido reuniones con el empresariado de San Pedro para ofrecer capacitaciones sin cargo con vistas a elevar el nivel general del destino”, refirió el dirigente. 

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente